Steroides – efectos secundarios, ventajas, desventajas, drogas ilegales y consumo de alcohol

La mayoría de las personas que toman esteroides lo hacen para mejorar su apariencia física, perfeccionarse en la competencia o construir masa muscular. Tanto Wood como Olrich les dijeron a los usuarios de esteroides que estudiaran los esteroides y que pasaran tiempo pensando en las consecuencias antes de empezar a usarlos.

Steroides

Por lo tanto, el perfil típico de un usuario de esteroides difiere del de una persona que sufre de trastornos por consumo de alcohol o drogas. Muchas personas que prueban drogas ilegales lo hacen a la fuerza. Otros no son conscientes de los riesgos antes de empezar a tomar medicamentos, por ejemplo, las personas que dependen de los analgésicos recetados por los médicos.

Las personas a menudo usan alcohol u otras drogas para aliviar el estrés o curarse, pero los usuarios de esteroides tienen motivaciones diferentes.

“No es una droga recreativa”, dijo Olrich. “Esto no es algo que se toma por un subidón temporal. Es algo en lo que quieres tener algún tipo de influencia fisiológica”.

Aunque las personas tienen motivaciones diferentes para el uso de esteroides que para las drogas ilegales, la co-ocurrencia de esteroides y el uso de alcohol o drogas ha sido un problema durante décadas.

Una revisión de 18 estudios publicados entre 1995 y 2010 en 2011 mostró una relación entre el uso de esteroides y el uso de drogas o alcohol. Los estudios han mostrado resultados mixtos en la determinación de la relación entre los esteroides y el uso de tabaco o cannabis, como se revisó en 2011 en la revista”Drug and Alcohol Dependence”.

Los autores de la revisión creían que había varias explicaciones de por qué los consumidores de esteroides también consumían alcohol u otras drogas.

metamorfoza

Estas aclaraciones incluyen

  • Las personas que pueden experimentar con drogas pueden estar más inclinadas a experimentar con muchos tipos de drogas, incluyendo esteroides.
  • Las personas que usan esteroides para mejorar su figura también pueden usar alcohol u otras drogas para escapar de los sentimientos negativos acerca de su apariencia física.
  • Los usuarios de esteroides pueden usar drogas ilegales para tratar el dolor después de un entrenamiento intensivo. Varios estudios han revelado una relación entre el uso de esteroides y el abuso de opiáceos.

Los estudios no son tan claros sobre la prevalencia del consumo de tabaco o cannabis entre los consumidores de esteroides. Algunos estudios mostraron apoyo para la relación entre los fármacos, pero la mayoría de los estudios revisados no fueron apoyados.

Tipos de esteroides

hgh-naturalna-sylwetka

Los esteroides se pueden clasificar como esteroides anabólicos androgénicos o corticosteroides. Los profesionales de la salud usan corticosteroides para tratar afecciones inflamatorias o problemas inmunológicos causados por afecciones como artritis, asma o enfermedades autoinmunes. Los tipos de corticosteroides incluyen glucocorticoides y mineralocorticoides.

Los esteroides anabolizantes androgénicos se pueden clasificar como exógenos o endógenos. Exógeno se refiere a las sustancias que no son producidas naturalmente por el cuerpo, y endógeno se refiere a las sustancias que son producidas naturalmente por el cuerpo. Un nivel alto de sustancia endógena en una prueba de esteroides puede indicar el uso de esteroides.

ginekomastia-po-sterydach

Las personas que toman esteroides generalmente toman sustancias para reducir el riesgo de efectos secundarios negativos o reanudar la producción de hormonas que se interrumpe por el uso de esteroides. Según el NIDA, no se ha demostrado científicamente que estas sustancias reduzcan el riesgo de efectos secundarios a corto y largo plazo.

¿Quién usa esteroides?

La mayoría de los usuarios de esteroides son hombres, pero un pequeño número de mujeres usan esteroides. Los usuarios de esteroides suelen tener muchos años de experiencia laboral o de entrenamiento y pasan tiempo aprendiendo sobre nutrición, ejercicio y función corporal.

“La gente con la que hablábamos normalmente empezaba en la universidad”, dijo Olrich. “Otros investigadores han encontrado que el usuario promedio es blanco, masculino y de unos 30 años de edad. Trabaja para ganarse la vida. Esto es algo que normalmente comienza en la edad universitaria o un poco más tarde.

“Ellos saben cuáles son los efectos secundarios, pero han pasado suficiente tiempo investigando dónde saben que los riesgos son exagerados. Saben qué cosas son temporales y cuáles son a largo plazo”.

Los esteroides son los más comunes entre los culturistas y los levantadores de pesas de la competencia, según numerosos estudios.

Los estudios sugieren que los factores de riesgo asociados con el uso de esteroides incluyen:

  • Ser un hombre
  • Participación en un deporte que requiere fuerza.
  • Levantamiento de pesas en una planta de energía comercial
  • Conocer a alguien que usa esteroides.

Sin embargo, los culturistas y los levantadores de pesas competitivos no son las únicas personas que usan esteroides. Los guardias de seguridad, los trabajadores de la construcción, las agencias del orden público y otros profesionales que dependen de la fuerza física en el lugar de trabajo pueden usar esteroides.

Los modelos de fitness, los actores y otras personas que dependen de la apariencia física para el trabajo o la competición pueden utilizar esteroides para perder peso, mejorar su silueta o recuperar el equilibrio después de largas jornadas de trabajo. Todas estas personas pueden usar esteroides para acortar el tiempo de recuperación entre las sesiones de entrenamiento y mejorar los resultados del mismo.

El uso de esteroides se ha trasladado de la provincia de los atletas de élite a los programas deportivos de las escuelas secundarias y a los gimnasios de barrio”, escribió Wood en un artículo publicado en 2008 en “Frontiers in Neuroendocrinology”. “Para los adolescentes y los adultos jóvenes, los esteroides son un atajo para lograr un físico delgado y musculoso. Para los baby boomers que están envejeciendo, los esteroides ayudan a detener la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

Los atletas de Europa del Este y la Unión Soviética comenzaron a usar esteroides en la década de 1950. Los competidores de los Estados Unidos y otros países no tardaron mucho en empezar a consumir drogas.

El Comité Olímpico Internacional prohibió el uso de esteroides en 1976. Sin embargo, muchas pruebas de drogas no han sido capaces de detectar andrógenos de manera confiable hasta la década de 1980. El consumo de esteroides aumentó en la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Uso de esteroides en las escuelas secundarias

La popularidad de los esteroides se mantuvo estable entre los niños de los grados 8 y 10 en los años 1991-1998, según el estudio Monitoring the Future. En 1999, el consumo de esteroides en este grupo casi se duplicó. El uso de esteroides entre los estudiantes de último año de la escuela secundaria aumentó gradualmente de 1992 a 2000. La explotación de los jóvenes alcanzó su nivel más alto a principios del siglo XXI, y en 2016 cayó gradualmente a su nivel más bajo de todos los tiempos.

Efectos secundarios de los esteroides

Los esteroides pueden aumentar drásticamente el crecimiento muscular y mejorar la condición física, pero también causan una serie de efectos secundarios negativos. Varios efectos secundarios están bien documentados y pueden afectar a la mayoría de los usuarios de esteroides. Otros efectos secundarios pueden ocurrir sólo en ciertas poblaciones.

Los efectos secundarios potencialmente mortales, como el aumento del riesgo de ataque cardíaco, son obviamente negativos, pero otros efectos secundarios pueden considerarse positivos o negativos dependiendo de la causa de la ingesta de medicamentos de la persona.

“La mayoría de la gente que los usa ilegalmente está interesada en desarrollar músculos y reducir la grasa corporal”, señaló Wood. “No están necesariamente interesados en los efectos androgénicos, así que estos serán considerados efectos secundarios negativos.”

En los hombres, los esteroides pueden hacer que los testículos se contraigan y que los senos crezcan. Los medicamentos pueden reducir el conteo de espermatozoides y causar calvicie o cáncer de próstata. En las mujeres, los esteroides pueden causar engrosamiento de la voz, vello facial, cambios en el ciclo menstrual, agrandamiento del clítoris y exceso de vello en el cuerpo. Otros efectos secundarios ocurren tanto en hombres como en mujeres.

Esteroides

El efecto secundario descrito con más frecuencia en la cultura popular puede no ser tan común como solía ser. La”ira de Roid” se refiere a la ira incontrolada, la pérdida de temperamento o los cambios de humor dramáticos causados por los esteroides.

“Cuando se trata de estado de ánimo y emoción, estoy diciendo que parece haber un aumento en cualquier estado de ánimo que ya tengas.” – dijo Olrich. “Si te sientes feliz, te sientes realmente feliz. Si te sientes deprimido, probablemente te sientas deprimido”.

Olrich dijo que sólo un participante en sus estudios habló de experimentar furia. Sin embargo, la mayoría de los participantes dijeron que tenían que “mantenerlo bajo control” y ser conscientes de cómo el medicamento podría afectar su estado de ánimo.

“Los porteros dicen:”Hay que tener cuidado cuando se trabaja en la puerta”. Hay que mantener las cosas bajo control”, dijo Olrich.

Tres estudios en humanos sugieren que las dosis altas de esteroides tienen una mayor sensación de agresividad e irritabilidad. Sin embargo, el efecto secundario fue diferente dependiendo de los participantes. Los estudios en animales también mostraron un aumento de la agresión después de la administración de esteroides, según NIDA.

“No sabemos hasta qué punto los efectos de los esteroides se verán afectados por afecciones preexistentes de la personalidad”, señaló Wood. “Quizás las personas más agresivas son más propensas a tomar esteroides y pueden ser más sensibles a los efectos agresivos de los esteroides.

Alguna evidencia sugiere que los esteroides aumentan las probabilidades de que alguien se involucre en conductas de alto riesgo, como conducir sin cinturón de seguridad, portar un arma, estar involucrado en un homicidio o suicidarse”, señaló Wood.