Probióticos – productos alimenticios – cómo reducir el colesterol de forma natural

¿Proporciona suficiente alimento probiótico en su dieta? Probablemente no. Los probióticos son una forma de bacterias buenas que se encuentran en los intestinos, que son responsables de todo, desde la absorción de nutrientes hasta la salud inmunológica.

No sólo los probióticos son esenciales para la digestión, pero ¿sabe usted que hay cientos de otros beneficios para la salud de comer alimentos ricos en probióticos que tal vez no conozca?

Probióticos

¿Qué es un probiótico?

Los probióticos son un tipo de bacterias útiles que se encuentran en el microbioma intestinal. Estos microorganismos juegan un papel clave en la salud y la enfermedad, e incluso participan en el funcionamiento del sistema inmunológico y la digestión. Si no recibe suficientes probióticos, algunos efectos secundarios pueden incluir problemas digestivos, problemas cutáneos, levaduras, enfermedades autoinmunes y resfriados comunes.

Kéfir

Al igual que el yogur, este producto lácteo fermentado es una combinación única de leche y almendra fermentada. El kéfir se ha consumido durante más de 3.000 años. El término “kéfir” viene de Rusia y Turquía y significa “bienestar”. Tiene un sabor ligeramente ácido y astringente y contiene de 10 a 34 cepas probióticas.

El kéfir es similar al yogur, pero debido a que es fermentado por la levadura tiene más bacterias, el producto final es más rico en probióticos y más pobre en lactosa, lo que lo convierte en una opción adecuada para muchos que no toleran la lactosa.

El chucrut como probiótico natural

El chucrut, hecho de repollo fermentado y otros vegetales probióticos, no se diferencia de los probióticos, pero es rico en ácidos orgánicos (que le dan a la comida su sabor agrio) que apoyan el desarrollo de bacterias buenas. Hoy en día el chucrut es muy popular en Alemania. Es rico en vitamina C y en enzimas digestivas. También es una buena fuente de bacterias lácticas naturales.

Kombucha

Es una fermentación espumosa de té negro, que comienza con el uso de “scoby”, también conocido como una colonia simbiótica de bacterias y levaduras, es un probiótico natural. El Kombucha existe desde hace más de 2000 años y proviene de Japón. Sus principales beneficios para la salud incluyen el apoyo digestivo, el aumento de la energía y la desintoxicación del hígado.

El kéfir de coco como probiótico

El kéfir de coco como probiótico

Producido por fermentación de jugo de coco joven con granos de kéfir, esta variante de kéfir sin leche tiene algunos de los mismos probióticos que el kéfir de leche tradicional, pero por lo general no hay tantos. Sin embargo, tiene varias cepas que son beneficiosas para su salud. El kéfir de coco tiene un gran sabor y se le puede agregar un poco de stevia, agua y jugo de limón para obtener una bebida deliciosa y refrescante.

Natto

Un plato popular en Japón que consiste en soja fermentada, natto contiene un probiótico extremadamente poderoso – Bacillus subtilis, que ha demostrado fortalecer el sistema inmunológico, promover la salud cardiovascular y mejorar la digestión de la vitamina K2.

Natto también contiene una poderosa enzima antiinflamatoria llamada nattokinase, que ha demostrado prevenir la coagulación de la sangre y está cargada de proteínas, asegurándola en la parte superior de la lista de alimentos probióticos.

Yogur – un probiótico natural

Quizás el alimento probiótico más popular es el yogur probiótico vivo o el yogur griego hecho de leche de vaca, cabra u oveja. El yogur, en la mayoría de los casos, puede estar en la cima de los alimentos probióticos si proviene de animales alimentados con hierba y no ha sido pasteurizado.

El problema es la gran variación en la calidad de los yogures en el mercado. Cuando compre yogur, busque variedades orgánicas alimentadas con pasto que estén hechas de leche de cabra o de oveja.

Kvass

Este poderoso ingrediente es una bebida popular fermentada en Europa del Este desde la antigüedad. Tradicionalmente se ha producido por fermentación de centeno o cebada, pero en los últimos años se ha desarrollado utilizando frutas y remolachas probióticas junto con otras hortalizas de raíz como las zanahorias.

Kvass utiliza el probiótico Lactobacillus y es conocido por sus propiedades de limpieza de la sangre y el hígado y su sabor suave y ácido.

Kvass

No hay necesidad de una dieta baja en colesterol para mantener un nivel saludable de colesterol LDL. Simplemente incluya unas cuantas porciones de alimentos que reduzcan los niveles de colesterol en su dieta diaria puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos para optimizar la salud del corazón.

Aceite de oliva

Cargado con grasas insaturadas saludables, el aceite de oliva virgen muestra una disminución en los niveles de colesterol LDL malo para mejorar la salud del corazón.

Verduras y colesterol

Las verduras son uno de los mejores alimentos con alta densidad de nutrientes, lo que significa que son ricas en vitaminas, minerales y fibra que apoyan la salud del corazón mientras que son bajas en calorías. No es de extrañar que la investigación haya demostrado que comer más verduras está asociado con niveles más bajos de colesterol LDL tanto en hombres como en mujeres.

Las nueces como una forma de obtener colesterol

Las nueces como una forma de obtener colesterol

Las nueces son ricas en fibra y grasas saludables, lo que las convierte en un gran suplemento dietético si busca una forma de reducir los niveles de colesterol. Una revisión de 25 estudios mostró que el consumo de nueces más sanas se asoció con niveles más bajos de colesterol total y LDL y triglicéridos.

Semillas y colesterol

Se ha demostrado que las variedades de semillas nutricionales como la linaza reducen el colesterol total y los niveles de LDL para mantener el corazón saludable.

Salmón

Los pescados grasos como el salmón están llenos de ácidos grasos omega-3 beneficiosos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y aliviar la inflamación para mejorar la salud del corazón.

La cúrcuma como una forma de obtener colesterol

La cúrcuma como una forma de obtener colesterol

Gracias a la presencia de un compuesto fuerte llamado curcumina, se ha demostrado que la cúrcuma reduce el colesterol total y los niveles de LDL en la sangre.

Ajo

Conocido por sus ricas propiedades pro-salud, la investigación muestra que el ajo puede incluso tener un efecto beneficioso en los niveles de colesterol. De acuerdo con uno de 39 estudios, comer ajo regularmente durante al menos dos meses puede reducir los niveles de colesterol para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

La okra como una forma de obtener colesterol

Esta popular planta es rica en fibra, potasio y antioxidantes y puede ayudar a mejorar la salud del corazón. Un estudio en animales demostró que el extracto de okra era capaz de reducir eficazmente los niveles de colesterol y azúcar en sangre en ratones obesos.

Frijoles y legumbres

Agregar legumbres a su dieta puede tener un gran impacto en la salud de su corazón. Los estudios demuestran que una dieta rica en legumbres como las lentejas, los frijoles y los guisantes se asocia con niveles más bajos de colesterol en la sangre.

Batatas

Este sabroso tubérculo contiene varias proteínas y compuestos pro-saludables que reducen los niveles de colesterol.

Té verde

Rico en antioxidantes y catequinas, el té verde es una de las bebidas más saludables que puede agregar a su rutina. Las investigaciones demuestran que beber té verde puede reducir el colesterol total y los niveles de LDL.

Persona

Incluir algunas porciones de esta fruta cítrica nutritiva en su dieta diaria puede tener un gran impacto en la salud de su corazón. Un estudio demostró que el consumo de fibra extraída del caqui era efectivo para reducir los niveles de colesterol en adultos.

Aguacate

Los aguacates son ricos en fibra, potasio y grasas saludables que pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol. No sólo se ha demostrado que el aguacate aumenta los niveles de colesterol HDL bueno, sino que también puede reducir los niveles de colesterol LDL total y malo.

Granos enteros sin gluten

Los granos enteros están asociados con un colesterol más bajo y una mejor salud del corazón. Pero como el gluten puede causar inflamación, es mejor optar por granos enteros sin gluten como el alforfón, la quinua y el arroz integral.